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Adaptadores de Cascante para enchufar coches eléctricos

05/08/2010

Mecacontrol fabricará los adaptadores para Europa de los coches eléctricos que General Motors fabrica en Detroit: el Volt y el Ampera

Se convierte así en el primer proveedor navarro de coche eléctrico

LES ha costado meses de homologaciones, tanto de Opel Zaragoza, como de los ingenieros de General Motors en Detroit. Pero ya tienen el contrato. Lo firmaron el jueves. La empresa cascantina Mecacontrol, de propiedad familiar, será la encargada de suministrar el adaptador para Europa del enchufe del Opel Ampera y el Volt, las dos versiones del coche eléctrico que el fabricante estadounidense comercializará en el viejo continente a partir de febrero de 2012.

Se convierte así en el primer proveedor navarro de coche eléctrico.

“El enchufe que lleva el coche de fábrica sirve para países como España, Francia o Alemania. Pero hay otros cuatro grupos de países con diferentes clavijas o sistemas de conexión: el británico, el italiano, el suizo y el danés”, explica Pablo Bielsa Peg, jefe de proyectos de Mecacontrol. La empresa de Cascante invertirá más de 500.000 euros en el desarrollo de un kit con cuatro adaptadores que enviará a Detroit y que se venderán con el vehículo, explica el director general del grupo, Miguel Ángel Romano Maroto, donostiarra de padre cascantino. “Nos han pedido 20.000 kits anuales. Son series cortas pero, al ser una pyme, tenemos más facilidad para adaptarnos a este tipo de pedidos, frente a los grandes monstruos que son los proveedores de automoción de primer nivel, para quienes resulta más costoso invertir en este tipo de productos”, indica.

El adaptador para el coche eléctrico supone el primer contrato de Mecacontrol con Opel. Aunque la relación del dueño de la empresa, Antonio Ullate Sebastián, con los ingenieros de Opel Zaragoza viene de lejos. Les impartió clases sobre fabricación de moldes, actividad originaria de Mecacontrol, hace unos años. Y de ahí le ha venido luego la oferta del adaptador.

La empresa cascantina fue fundada en 1990 en Murchante por Antonio Ullate y su mujer Milagros Rodríguez Aguado. Ullate era un maestro industrial de la ETI de Tudela que se instaló por su cuenta con 4 trabajadores. En 2000, por necesidades de terreno, el taller de mecanizado se trasladó a Cascante, donde nació una segunda empresa de inyección de piezas de plástico. En 2002, Ullate compró una fundición de aluminio de Santana en Linares. En 2007, en plena expansión del sector de proveedores de automoción, adquirió otras dos fábricas en Burgos: Molteplas, de inyección de plástico y Plasotec, de extrusión (hace tubo para construcción) a las que sumó la construcción de una planta en Polonia. En 2008, se hizo con una sexta fábrica en Belchite, de momento sin actividad, en una liquidación concursal. En la actualidad, y a pesar de la crisis, el grupo emplea 320 trabajadores, 120 en Cascante.

El adaptador del coche eléctrico de Opel supone un “salto cualitativo” para el grupo, según su director, Miguel Ángel Romano, porque les convierte en proveedor de primer nivel para fabricantes de automoción (Tier 1), cuando hasta ahora eran suministradores de suministradores (Tier 2). “Mecacontrol era fabricante de moldes para proveedores de automoción. Antonio se dio cuenta de que el negocio era fabricar la pieza. Empezó a hacer ofertas de piezas, colocando máquinas de inyección para dar valor añadido al taller de mecanizado que hacía los moldes. Ahora, con el adaptador, damos un salto más. Además de la industrialización del producto, vamos a hacer el desarrollo”.

Mecacontrol ha contratado dos ingenieros para este proyecto. La pieza que diseñan en sus pantallas “no es un simple adaptador”, precisa Bielsa. “Es un adaptador de intemperie, que debe reunir unas condiciones de estanqueidad contra el polvo, agua, etc… en todo tipo de condiciones climáticas”. La carga de los coches eléctricos está pensada para hacerse en garajes particulares y parking. Mecacontrol deberá someter su adaptador a más de 40 test climáticos, eléctricos y mecánicos exigidos por Opel.

Fuente: Diario de Navarra

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