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Las principales trabas para implantar el vehículo eléctrico son la autonomía, el tiempo de carga y el alto coste

19/06/2010

La autonomía, el tiempo de carga y el alto coste de los sistemas de almacenamiento son las principales trabas que encuentra hoy el vehículo eléctrico. Eso es, al menos lo que se desprende de las palabras de Francisco Aparicio, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) durante la presentación de la monografía “Vehículos híbridos y eléctricos”, celebrada el pasado viernes, 18 de junio.

José María López, coordinador de la monografía, ha explicado que, en un futuro inmediato, “a corto plazo, los vehículos híbridos tendrán un nivel de penetración en el mercado mayor que los eléctricos debido a que la tecnología está ya muy desarrollada y favorecida por las políticas públicas”. López apuntó que “el principal desafío está en la disminución del coste”. No obstante, predijo que “en 2013 este tipo de vehículos tendrá una oferta totalmente consolidada”.

Asimismo, el coordinador de la monografía concluyó comentando que “una reducción significativa de los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera sólo se podrá alcanzar mediante un incremento significativo del rendimiento de los sistemas de propulsión. En este sentido, los vehículos híbridos y eléctricos se posicionan como candidatos prometedores para un sistema de transporte sostenible”.

Por su parte, Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, abogó por la tecnología de litio-ión, “que se posiciona como la nueva apuesta en la implantación de los vehículos eléctricos”. Sin embargo, Chacón admitió que “todavía no existe la batería que permita la puesta en marcha del vehículo eléctrico, ya que actualmente sólo hay modelos para vehículos híbridos que utilizan la tecnología eléctrica durante pequeños periodos, como el de arranque”.

Roger Solergibert, director general comercial de Honda Automóviles España, comunicó, durante la presentación de la monografía, que su compañía tiene como objetivo inmediato “implantar tecnología híbrida en toda su gama” y anunció que “a finales de 2010 presentará la versión híbrida del Honda Jazz”.

Para finalizar, Marcelino Iglesia, gerente de Ingeniería de Producto de GM España, presentó la apuesta de Opel, el modelo Ampera, al que calificó como “la única solución viable de coche eléctrico para su uso, tal y como estamos acostumbrados a hacerlo. Este vehículo tiene una autonomía eléctrica de 60 km y unas prestaciones de coche convencional. Además, cuando la batería llega a los límites prefijados, un motor generador de combustión interna, garantiza la autonomía ya que genera electricidad para alimentar al motor eléctrico y mantener la carga en los límites de funcionamiento óptimos”.

Fuente: Tecnipublicaciones

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